ChooseDaFont, elige la mejor tipografía para tu proyecto

ChooseDaFont es la nueva herramienta tipográfica que te ayudará a encontrar fácilmente la fuente tipográfica más adecuada para el logo de tu marca o la de tus clientes.

 

El uso de ChooseDaFont no podría ser más intuitivo: solamente es necesario introducir un texto y la aplicación generará innumerables variantes del mismo a partir de diferentes tipografías, entre las que podrás elegir las que más te convengan.

 

Podrás personalizar cada uno de los resultados modificando atributos de la fuente. La personalización la puedes aplicar a toda la lista de tipos o solamente a las fuentes que tú elijas. Aplica negrita, cursiva, modifica el tamaño de la fuente, cambia los colores de fondo y del texto con el selector de color... todo ello de manera superintuitiva.

 

La versión Premium te permitirá guardar en tu cuenta de usuario las tipografías que quieras, crear carpetas privadas (para mostrar tu trabajo a tus clientes, por ejemplo), e incluso la posibilidad de descargar las  tipografías que quieras en formato .ttf, así como la descarga de visualizaciones en formatos pdf, png y jpg.

 

Es interesante también (especialmente si eres diseñador web) la posibilidad de exportar las tipografías como código CSS para añadirlas a tus hojas de estilos.

 

Una de las funcionalidades más interesantes de ChooseDafont es sin duda la de las Valoraciones: Efectivamente, con esta opción podrás presentar tus elecciones tipográficas a otros colegas, o a tus clientes, de manera que podrán dar su opinión en forma de voto.  Una ventaja práctica importante de esta característica es que te permite obtener feedback en fases tempranas del proceso de diseño, lo cual redundará seguramente en un ahorro de tiempo... y costes.

 

¿Cómo funciona? A partir de un mail que recibirán tus “votantes” en el que se les presentarán las diversas opciones a elegir, sin que sea necesario registrarse en la plataforma.

 

La interfaz de ChooseDafont es de lo más intuitiva, no es necesario tener conocimientos de diseño para hacerse con ella en pocos segundos y empezar a disfrutar de las posibilidades de la herramienta. Además, si lo prefieres puedes cambiar a una segunda opción de visualización,  el “Modo Noche” con el cual podrás ver cómo quedarían tus combinaciones tipográficas ante un fondo oscuro (aparte de ser una buena manera de minimizar la fatiga visual).

 

La versión Premium te permite gozar de todas las funcionalidades avanzadas que hemos comentado por tan solo 3 €/mes. Sinceramente,... ¡creemos que vale la pena!

 

Historia de la tipografía

 

La palabra impresa ha existido durante cientos de años y la palabra escrita ha existido durante miles de años. A medida que la tecnología crece, los últimos años han visto el movimiento de tipo desde la impresión a la pantalla de la computadora. Un área de diseño que se ha arrastrado más que ninguna otra en la transición a la web ha sido la tipografía. Las primeras versiones de HTML ni siquiera permitían a los diseñadores web controlar qué tipo de letra debían usar para su página. Sin embargo, con la entrada de CSS, o hojas de estilo en cascada, comenzó una nueva era de tipografía web. Durante los últimos años, los diseñadores han tenido la capacidad y las herramientas para orquestar la tipografía nuevamente dentro del diseño en el medio de la web. Una comprensión de la tipografía en el pasado nos da una buena base para entender qué funciona bien en un entorno en línea.

 

Regreso al futuro: los efectos de la tipografía en Internet

 

Tipos de letra

 

Typeface es un tamaño y estilo de tipo específico dentro de una familia de tipos. Los dos estilos principales de tipografía utilizados en la web son serif y sans serif. Times New Roman es un ejemplo común de una fuente serif usada a menudo en letra impresa y el tipo de letra usado en este documento. Los remates son las decoraciones o pequeñas líneas en cada una de las letras que, en teoría, ayudan al flujo de las letras a medida que el ojo se mueve a través del texto. Las fuentes de serif son más utilizadas en la impresión. Hay muchos debates en curso sobre si las fuentes serif o sans serif son más legibles en la pantalla; este escritor cree que las fuentes sans serif son la mejor opción para la pantalla. Verdana se diseñó para usar con la pantalla y es el tipo de letra sans serif más utilizado hoy en día en la web. "Cada tipo de letra tiene un tono único que debe producir un ajuste armonioso entre el flujo verbal y visual de su contenido"

 

Tres factores determinan una gran tipografía: altura generosa en X, ancho generoso y espaciado entre letras, y ancho generoso del punzón.

 

tamaño

 

El tamaño de la tipografía juega un papel importante en el dominio de la tipografía web. El tamaño de tipo es la herramienta mediante la cual un diseñador le da al contenido de la página una estructura distinta. El contraste entre los tamaños de encabezados, texto del cuerpo y pies de página forma la claridad y la impresión general de la página.

 

El punto de fuente dado por el diseñador, como 14 puntos, determina el tamaño del tipo de letra en la pantalla. Los lectores tienen la capacidad de especificar el tamaño del tipo en sus propios navegadores, eliminando el tamaño establecido por el diseñador. El W3C recomienda usar la unidad "em" al especificar el tamaño del tipo. Em, también pronunciado "M", es el punto especificado por el usuario multiplicado por la cantidad de Em especificada. Por ejemplo, si un usuario establece su tamaño de fuente en 12 puntos y el diseñador especifica un tamaño de 2em, entonces se mostrará el tipo de 24 puntos en la página.

 

Antialias contra texto con alias

 

Con los sistemas operativos modernos como Windows XP y Mac OS 10, los usuarios tienen la capacidad de seleccionar una opción de visualización llamada texto suavizado. Esta es una excelente opción en términos de diseño porque utiliza variaciones de color para hacer que los ángulos irregulares o escalonados que se ven en el texto con alias se vean más suaves. "En las formas de letras, el alias es especialmente problemático porque el escalón de la escalera interfiere con la suavidad de la curvatura requerida para definir tantos caracteres individuales". Consulte la Figura 3, donde la letra izquierda muestra cómo se muestra el texto suavizado y la letra derecha muestra el texto suavizado. El efecto es más favorecedor al texto más grande. Esto proporciona una vista más agradable para el usuario durante la lectura. Sin embargo, una desventaja de anti-aliasing es el efecto que tiene en un texto más pequeño. Tiende a crear un efecto borroso o distorsionado en texto más pequeño.

 

El diseñador debe tener en cuenta que no puede confiar en que los usuarios tengan habilitado el texto de suavizado en su máquina. A menudo, los resultados de las selecciones de tipo de letra pueden ser poco atractivos si esto no se tiene en cuenta.

 

Color de pantalla

 

La diferencia entre la página de impresión y la web se encuentra en el método utilizado para mostrar los colores en el medio. Los medios impresos utilizan el sistema de color sustractivo, que es la forma en que los humanos ven la mayoría de los objetos con luz natural. Considere cómo vemos la hierba verde. La luz natural, que contiene todo el espectro de colores, golpea la hierba y todos los colores, excepto el verde, se absorben. Por lo tanto, vemos la hierba verde. La luz natural llega a la página impresa y refleja los colores que vemos, ya sea un texto de periódico en blanco y negro o un anuncio de una revista de color brillante. Los colores primarios utilizados en el color sustractivo son cian, magenta y amarillo. Las pantallas de ordenador, por otro lado, funcionan de manera diferente. Utilizan luz aditiva. En lugar de absorber y reflejar la luz, el color aditivo emite luz. El blanco es producido por el color aditivo y el negro es producido por el color sustractivo.

 

En la pantalla, el texto negro sobre un fondo blanco es difícil de leer durante largos períodos de tiempo. Cualquier estudiante que haya escrito un artículo a las 2 am en una habitación oscura o semi-oscura lo sabe. Los diseñadores web deberían elegir combinaciones como texto más claro sobre un fondo más oscuro.

 

Espaciado

 

Hay tres tipos de espaciado: interlineado, interlineado y espacio entre palabras. Liderar es el espacio entre líneas de texto. Juega un papel importante en la legibilidad del texto. El kerning es el espaciado de las letras dentro de las palabras. El kerning no es muy efectivo con el texto del cuerpo, pero puede tener un efecto bastante agradable con los encabezados. El espacio entre palabras es solo eso, el espacio entre las palabras.

 

En general, es más importante elegir el tipo de letra correcto cuando se considera el espacio entre palabras adecuado en lugar de cambiarlo manualmente. El buen espaciado tiene un efecto directo en la legibilidad de la tipografía. El aspecto más importante del espacio a considerar cuando se diseña para la web es la consistencia de sus elecciones. La inconsistencia en el espacio a menudo genera confusión entre los lectores. Esfuércese por mantener al lector concentrado en el texto y guíelos con fluidez a través de las palabras.

 

Alineación

 

La alineación es un factor importante cuando se considera la apariencia de las páginas en la web. En la web, el texto del cuerpo debe estar justificado a la izquierda y los títulos o encabezados también deben estar a la izquierda. Solo en casos raros un diseñador requiere un texto justificado. En estos casos, el ancho del texto debe ser lo suficientemente ancho para proporcionar el espaciado correcto de las palabras en el texto y los títulos o encabezados deben estar alineados en el centro. Un factor significativo con la alineación son los márgenes alrededor del texto. Los márgenes representan los espacios entre los elementos de una página. Ayudan a mantener el texto en secciones distintas de otros elementos en la página o en la ventana del navegador. Los márgenes, cuando se usan de manera consistente, proporcionan unidad y estructura para las páginas en la web.

 

Los diseñadores que desean crear más libertad entre los elementos deben usar márgenes más grandes para crear espacio. Si desean crear una apariencia más restringida, deben usar márgenes más pequeños para crear una sensación de intimidad. Hasta que el futuro de los cambios de tipografía, los diseñadores deben evitar el uso de texto justificado debido a la incapacidad de separación de palabras en las páginas web. Esto hace que la apariencia de las páginas sufra debido a los diferentes espacios entre las palabras.

 

Limitaciones

 

Desde la implementación de etiquetas de fuente y CSS, los diseñadores pueden especificar cualquier tipo de letra para sus páginas web, pero muchas computadoras solo tienen instaladas las fuentes predeterminadas. Si el tipo de letra especificado no está en la computadora del usuario web, la fuente predeterminada se muestra en el navegador. Si bien los diseñadores pueden elegir varias fuentes que el navegador puede usar en el orden dado, el control sobre el aspecto de la página web no es tan fuerte como con los medios impresos. La mejor manera de lograr el aspecto más deseado es especificar la fuente genérica como "sans serif" al final de la lista. En este caso, el navegador mostrará el texto en cualquier fuente sans serif accesible. No importa lo difícil que un diseñador intente desarrollar la combinación perfecta de tipo de letra y tamaño, el usuario aún puede designar cualquier tipo de letra y tamaño que desee, y no hay nada que el diseñador pueda hacer al respecto. Debido a que el diseñador no tiene control completo sobre el producto terminado en la web, a menudo se lo considera una desventaja en comparación con los medios impresos. Sin embargo, este concepto de "control de usuario" puede percibirse como un punto fuerte de la web. No hay otro medio de comunicación que le dé tanto control al usuario final. Lo mejor que pueden usar los diseñadores de dispositivos es simplemente ofrecer un plano para el diseño y dejar la última palabra en manos del lector.

 

Conclusión: El futuro de la tipografía

 

Una de las formas en que los diseñadores han resuelto las limitaciones de la tipografía web es usar técnicas de reemplazo de imagen y texto Flash para mostrar tipos de letra personalizados, lo que permite un mayor control sobre la página. Un método de reemplazo de Flash reciente es SIFR (o el sustituto de Inman Flash escalable se pronuncia como difuso). SIFR brinda acceso para incrustar tipografías personalizadas en páginas web sin que el usuario lo tenga en su máquina. Otra herramienta que se puede utilizar es la Herramienta de fuentes de integración web (WEFT) de Microsoft, que almacena las fuentes en un servidor web para que estén disponibles para descargar cuando sea necesario. Esta herramienta no se ha activado porque ningún otro navegador que no sea el IE de Microsoft ha implementado la tecnología. A pesar de que estas técnicas permiten vislumbrar el futuro, es simplemente una solución rápida a las limitaciones actuales de la tipografía web. Cuando estas nuevas técnicas están completamente desarrolladas.

 

Efectos de la tipografía en la experiencia del usuario

 

Si le da al artículo La estética de la lectura, una mirada, podrá ver qué tan compleja y realmente es la tipografía, por qué debe ser un enfoque y cómo afecta al estado de ánimo del lector y al rendimiento cognitivo.

 

Pero si no tienes tiempo o simplemente quieres que lo resuma todo, bueno, aquí está.

 

Los investigadores descubrieron que después del estudio, si el documento se compone correctamente, no solo hace que sea más fácil de leer, sino también agradable y fácil. Por otro lado, la mala tipografía hace que sea más difícil leer la versión que, obviamente, a cambio, hace que la gente se muestre desinteresada. Si lo que está diseñando está correctamente tipeado, puede ingresar toda la información que desee y no sería una molestia leerla.

 

También se encontró que la buena tipografía aumenta el rendimiento cognitivo. Esto significa que una buena tipografía hace que sea más fácil realizar cualquier tarea que se necesite. Ahora, apuesto a que es algo que no esperabas.

 

La tipografía tiene un efecto muy claro en el estado de ánimo del lector y también afecta la productividad, el compromiso y la creatividad.

 

Ahora, vamos a explicar los efectos un poco más en profundidad.

 

Por que importa

 

Si ni siquiera está seguro de por qué debería prestar atención a la tipografía, para hacerlo simple, es cómo puede mantener la atención de sus lectores en su ilustración, marca o diseño. Sí, las imágenes pueden decir mil palabras y su logotipo u otra ilustración también. Pero la tipografía juega un poco en cuanto al tiempo que siguen viendo tu trabajo y el impacto que tiene en ellos.

 

Las fuentes, colores, tamaños y todo lo demás que usas importa. Puedes leer este estudio si quieres más información. La tipografía puede ser un arte, pero todavía tienes que mirar sus raíces en la cognición humana.

 

Puede llamar la atención con un estilo diferente de sus palabras, e incluso agregarlas a una lista de prioridad o importancia que facilita el análisis y la comprensión del cerebro humano y facilita el procesamiento mental.

 

Cómo empezar

 

Bueno, necesitas saber exactamente qué es lo que estás tratando de lograr. El objetivo de su proyecto de tipografía debe ser claro. Saber lo que quieres que tus lectores sientan es importante y luego trabajar manteniendo ese pensamiento en tu mente te ayudará a enfatizar claramente los elementos.

 

Pruebe diferentes estilos de fuente, tamaños, colores, subraye el texto, conviértalo en negrita, ponga en cursiva o haga lo que tenga que hacer para que transmita ese estado de ánimo exacto que permitirá a las personas conocer su trabajo y no solo capte su atención a primera vista, sino que Mantenlo ahí por un tiempo. Si usted es un lego, simplemente puede probar una herramienta de diseño de logotipo usted mismo y ver qué funciona para usted y qué no.

 

Además, no olvide que es muy importante que su texto sea legible, incluso en fuentes pequeñas. Los caracteres deben ser capaces de identificarse correctamente y hacer que el proceso de lectura del texto se realice sin problemas, sin necesidad de invertir un montón de esfuerzo para comprender solo la primera letra.

 

Las siguientes son algunas cosas que debe tener en cuenta para mejorar sus habilidades de tipografía.

  • Tipos de letra simples - fuentes
  • Evite mayúsculas o mayúsculas
  • Longitud de

línea

  • Espacio entre líneas • Espacio entre letras
  • Su audiencia
  • Complementación - Contraste y vitalidad

 

En conclusión

 

La tipografía es una forma de arte que se centra en el componente visual de la palabra escrita. Solo visualizándolo apropiadamente para su público objetivo, puede crear un impacto inolvidable. Para cualquier diseñador, es crucial prestar mucha atención a la tipografía y trabajar para dominar su habilidad si quieren desarrollar y mejorar su carrera en la industria del diseño.

 

Factores que afectan la selección de tipos en la tipografía

 

La tipografía es el proceso de organizar un tipo de una manera agradable para poder transmitir un mensaje. Un tipógrafo es un artista experto que se ha especializado en la selección y disposición de imágenes de tipo. El texto en una página / páginas o en un libro se describe en Diseño gráfico como Tipos de letra o Fuentes. Un tipo de letra o fuente es un estilo particular de un conjunto de letras, números y signos de puntuación.

 

Hay cientos de tipos de letra con diferentes tamaños, variaciones y características, por ejemplo, cursiva, negrita, pesado, regular, estrecho, redondeado, pantalla, comprimido, ligero, condensado, extendido, etc. Algunos de los tipos de letra atraen rápidamente la atención de los espectadores debido a su audacia mientras que otros expresan la sensación de movimiento e inestabilidad. El artista gráfico debe comprender las características distintivas de todos los tipos de letra antes de poder seleccionar de manera efectiva la más adecuada para la ejecución de un producto en particular.

 

La selección de tipo para la Comunicación gráfica se basa en factores como el tipo de información, el público objetivo, la legibilidad, la legibilidad y la adecuación.

 

1. El tipo de información.

 

Esto se refiere al tipo de mensaje que se transmitirá a la audiencia. Esto podría ser problemas de salud, temas religiosos, problemas políticos, etc. El artista gráfico debe conocer la información que se debe entregar para que seleccione la fuente adecuada que mejor pueda llevar el mensaje al público en general. Por ejemplo, vallas publicitarias, pancartas, etc. con bisagras a lo largo de las calles principales deben llevar fuentes pesadas, en pantalla o en negrita adicional para que sean legibles y legibles.

 

2. El público objetivo.

 

Esta es la gente a la que se enviará el mensaje. El artista gráfico debe conocer el sexo, el rango de edad, los gustos o las elecciones, los antecedentes culturales y la ubicación para que pueda seleccionar el tipo de letra y el tamaño del tipo que puede enviar el mensaje de manera efectiva. Por ejemplo, si el artista gráfico está seleccionando un tipo de letra para un libro para el alumno de guardería, no seleccionará el tipo de guión, cursiva o serif. Esto se debe a que puede que no sea legible para los niños que ahora están aprendiendo las letras de los alfabetos. La mejor selección de tipo de letra debe ser un tipo de letra sans serif que esté en negrita con un tamaño de tipo de aproximadamente 18-20 puntos. Esta elección sería definitivamente diferente si la audiencia objetivo fueran adultos o adolescentes.

 

3. Legibilidad

 

Esto se refiere a la facilidad con que se puede ver y reconocer el tipo de letra que se va a seleccionar a distancia. Esto debería ser muy importante para el artista gráfico, ya que el objetivo principal de nuestro trabajo es comunicarnos eficazmente con las personas. Por lo tanto, antes de que seleccione un tipo de letra en particular, debe hacerse esta pregunta importante: "¿Podrá mi público objetivo ver y entender el mensaje que les envío fácilmente?" Si el estilo de fuente seleccionado responde correctamente en afirmativo, entonces la elección es buena.

 

4. legibilidad

 

Se trata de la facilidad con que el público objetivo puede combinar las letras del tipo en palabras y oraciones significativas, así como tratar de descifrar el contenido. La legibilidad se refiere a la rapidez con la que el espectador lee y compensa el mensaje representado por el artista gráfico. Observa la unidad creada por la combinación de las letras individuales en símbolos comunicables. El artista gráfico debe seleccionar un tipo que sea fácil de leer.

 

5. Adecuación

 

Así es como el tipo de letra seleccionado armoniza con el mensaje que se va a transmitir al público en general. El tipo seleccionado también debe ser apropiado para las preferencias del público objetivo.

 

No te olvides de Visitar ChooseDaFont